Voté en contra de la prohibición de las llamadas ‘terapias de conversión’ en México debido a que la forma en la que está planteado el documento respectivo se impediría la realización de cualquier terapia, declaró el senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Botello.
Explicó que este dictamen contra los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) podría generar miedo a los profesionales de la salud para ejercer cualquier terapia; por lo que podría implicar que no realicen estos actos a personas que necesitan de los mismos.
“Mis argumentos fueron porque la forma como está planteada, incluso, se estirpia impidiendo no terapia de conversión, sino cualquier terapia, con la cual se pudiera estar atendiendo a alguna persona que, por alguna causa, tuviera que ir ante un profesional de salud y ante el temor de que este profesional de salud pudiera”, informó Alfredo Botello.
Fue en el Senado de la República donde se avaló este documento con 69 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones; dicho documento establece sanciones de dos a 6 años de prisión a quien realice este tipo de prácticas en el territorio mexicano. Alfredo Botello aseguró que sostendrá esta postura en el senado; añadió también que se encuentra a favor de la dignidad humana y, es por ello que lo “motivó” a tener esta decisión.