Foto| Ángel Rodríguez
Respecto a las medidas de prevención que pudieran tomarse en San Juan del Río sobre restringir la circulación vehicular, la presidenta municipal interina, Sandra Camacho Rojo, dijo aprobar que se establezcan estas acciones, pues es necesario comenzar a tomar conciencia sobre las emisiones y contaminantes que generan un impacto ambiental.
Señaló que se estarían previendo los mecanismos a seguir y cómo estaría ejerciendo cada área estas medidas. En este sentido mencionó que se debe hacer un uso responsable de los vehículos, además de considerar que el crecimiento demográfico obliga a las autoridades tomar decisiones como esta.
“Yo creo que todo lo que contribuya para prevenir, cualquier medida la vamos a adoptar, claro que también los que tenemos vehículos, debemos de ser responsables en el uso de los vehículos contemplando que el crecimiento demográfico nos está obligando a adoptar algunas medidas preventivas, que todavía no es un hecho que se lleve a cabo el Hoy no circula, pero creo que sería bueno adoptar algunas medidas preventivas”; afirmó Sandra Camacho Rojo.
Cabe señalar que estas restricciones están sujeta a la aprobación del Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental (CATSA) para las zonas metropolitanas de Querétaro y de San Juan del Río con la aplicación de un esquema similar al ‘Hoy No Circula’ para reducir las emisiones de las concentraciones de ozono.
Es importante mencionar que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro también está en acción un programa piloto respecto a las ladrilleras de San Juan del Río y Tequisquiapan sobre la quema de combustible, a fin de reducir las emisiones que se generan y que causan daño al medio ambiente.