• 23 de septiembre de 2024 3:21 PM

Diputados planean limitar por ley el suministro de agua a población de Querétaro

PorManuel Rivera

Abr 4, 2024

Con tres votos a favor avanza la iniciativa de ley en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura del Estado de Querétaro, en la cual se establece que en caso de una declaración de escasez hídrica se podrá limitar el acceso al agua a 50 litros por día por persona. El presidente de dicha comisión, Germaín Garfías, aseveró que será el gobernador del estado de Querétaro, en caso de que sea necesario, quien tenga que realizar dicha declaratoria.

Dentro del dictamen también se establece que una persona deberá tener acceso al agua como mínimo 50 litros por días. Germaín Garfias mencionó que esto puede proceder para aquellas personas que no han realizado el pago respectivo del vital líquido. Especificó que este tipo de actos se realizan de manera preventiva y, ante un posible escenario con esta magnitud, se pueda tener lista un dictamen con las acciones a ejecutar.

“Estamos hablando en forma general ahorita, si ya en un futuro, se presentará un estrés hídrico se tendría que tomar algunas alternativas, siempre y cuando tomando como base esto, no quiere decir que esa sea la regla general, ahorita sí para este caso en específico, cuando llegara un suceso de situación de escasez, si tenemos que implementar estos mecanismos”; afirmó Germaín Garfías.

Artículo 117

Es en el Artículo 117 de las reformas a la Ley de Aguas del Estado de Querétaro que establece que “Cuando exista escasez de agua, determinada o previsible, o se presente alguna otra situación contingente que exija limitaciones en su suministro, se podrá limitar el servicio a la satisfacción de las necesidades mínimas, previo aviso a la población afectada a través de los medios de comunicación disponibles”.

Por último, el legislador comentó que el objetivo de este dictamen es fomentar el uso racional del agua en el estado, y también determinar qué actividades se deberá usar aguas tratada para que, se esta manera se use el agua potable para el consumo humano.

Cabe señalar que la Constitución establece que es responsabilidad del estado el administrar de forma adecuada el vital líquido, mientras que, en el mismo, también se indica que los municipios deben de prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.