El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el estado de Querétaro se posicionó en el primer lugar de mujeres víctimas de lesiones dolosas por cada cien mil mujeres.
En dicho rubro obtuvo un total de 184.8 mujeres por cada cien mil, de igual manera ocupó el octavo lugar a nivel nacional en el delito de mujeres víctimas de lesiones dolosas, ya que hasta el corte del 30 de noviembre reportó un total 2,173 denuncias.
Por otro lado, en la entidad reportaron un total de 9 feminicidios, los cuales en su mayoría fueron perpetrados en contra de mujeres mayores de 18 años.
El Secretariado reportó 0.77 casos de feminicidio por cada cien mil mujeres, lo que posicionó a la entidad en los últimos a nivel nacional que menos reportaron dicho delito.
Además, el Secretariado informó que en Querétaro reportaron un total de 13 víctimas mujeres por homicidio doloso que representó 1.11 casos por cada cien mil mujeres
Casi el 60 por ciento de las mujeres a nacional reportaron haber sido víctimas de lesiones dolosas, seguida de lesiones culposas con un 16 por ciento, un 9 por ciento de delitos que atentan contra la libertad personal y un 4 por ciento respecto a delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
El 56.4 por ciento de los hombres fueron quienes atentaron en contra de las mujeres, mientras que las mueres victimarias fueron 31.7 por ciento y en el 11.8 por ciento de los casos no se logró identificar el género del victimario.
Cabe destacar que durante el año 2015 el costo de la violencia contra las mujeres en México fue de 245 mil millones de pesos, lo que representó un aproximado del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.