La Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado ha recibido 12 denuncias desde agosto de 2023 a la fecha; de las cuales nueve fueron desechadas y el resto continua su proceso, informó la fiscala María De los Ángeles Torres.
Explicó que, luego de realizar la investigación, se puede determinar que no hubo delito electoral; sin embargo, pudiera ser que algunas otras autoridades electorales consideren que sí hubo una infracción a las normativas vigentes, pero que son sancionadas en los institutos electorales locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral.
«En agosto de 2023, que inició funciones la Unidad de Investigación de Delitos Electorales, a la fecha, se han generado 12 carpetas de investigación; una de ellas fue de manera presencial, y las otras 11 se han generado por vistas que nos da la autoridad electoral, vistas que de manera obligatoria en todos los casos tiene que ver el IEEQ a la Fiscalía», informó María De los Ángeles Torres.
Ante el INE hay 4 denuncias vigentes en proceso de investigación por posibles infracciones a la ley electoral en el ámbito federal, mientras que ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hay 15 trámites para procedimientos sancionadores por posibles faltas a la normativa en cuanto al proceso electoral local.
Finalmente, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) indicó que hay seis medios de impugnación y siete procedimientos sancionadores que está en proceso de resolver respecto a ambos procesos electorales.