• 23 de noviembre de 2024 10:50 PM

Observan eclipse desde Planetario “Dr. José Hernández Moreno” de Cadereyta

PorMaría Díaz

Abr 8, 2024

El cielo de esta mañana 08 de abril luce despejado, una mañana tranquila con viento fresco. Poco a poco la ciudadanía va llegando; niños, jóvenes, adultos, se van instalando en las diversas áreas del Planetario “Dr. José Hernández Moreno” de Cadereyta de Montes para observar el eclipse solar.

A minutos de dar las 10:55 am, hora en la iniciará el eclipse de sol. Las personas se preparan para observar este fenómeno astronómico; algunas más se apresuran para adquirir sus lentes certificados para observarlo de una manera segura.

Finalmente, se llegaron las 10:55 am, el eclipse iba iniciando, la vista al cielo de los espectadores y la emoción predominaron. Mientras algunos veían el eclipse con lentes certificados, algunos más con cajas de cartón que habían fabricado en casa, otros a través del telescopio que estaba disponible para todos y algunos aficionados, con sus telescopios personales.

Otras multitudes decidieron tomar asiento en la carpa principal para ver la transmisión en vivo a través de las pantallas disponibles, acompañada de una explicación detallada de expertos.

Para casi las 12 del día, la luz solar comenzó a ponerse tenue, el azul del cielo comenzó a bajar de tono, parecía como si un filtro se hubiera interpuesto debajo del planetario. Esto nos indicaba que el clímax del eclipse estaba por llegar.

Para las 12:10 el coordinador del planetario, Belém Hernández, convocó a todos los visitantes a ver el eclipse, durante este momento alcanzó su mayor punto, el 83% de la totalidad parcial, por lo que recomendó apreciar lo por lo menos durante 30 segundos. Fue entonces que la vista de la mayoría de los visitantes continuaba hacia el cielo, las risas y expresiones de asombro se dibujaban en cada rostro.

Finalmente, algunos aprovechaban para tomar fotografías, para tener recuerdo de este momento. Entre la multitud, resaltaban las conversaciones sobre lo increíble de este suceso. Mientras seguían deleitando su vista, algunos más lo hacían a través del gusto, pues este evento contó con un pabellón gastronómico y artesanal, algunos niños continuaban aprendiendo con las actividades que ofrecía el Museo Itinerante Xhany perteneciente al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), mientras que otros visitantes se encontraban al interior del planetario; un disfrute en cada una de las actividades programadas para este día en el planetario.