Foto| Alexis Meza
Reducir por ley la jornada laboral a 40 horas semanales en México debe depender de la productividad de empresas, afirmó Cuauhtémoc Acevedo Toledo, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).
La productividad está vinculada no sólo al tiempo sino a la eficiencia y la capacitación en el uso de tecnología; por lo que, señaló, esto debe de tomarse en cuenta al momento de considerar la productividad.
“Es difícil decirlo porque son respuestas que tiene que plantear la propia empresa, la propia empresa puede obtener trabajos disruptivos , por ejemplo, hoy lo vemos mucho con el trabajo en casa, cuánto tiempo le asignan el trabajo de home office hoy en las empresas que ya trabajan en casa, quizá trabajan hasta más jornada laborales, o en diferentes tiempos, el reto es la productividad que desempeñemos”, informó Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
Así mismo, Acevedo Toledo destacó que también México debe de responder a las demandas del mercado global; por ello, asentó, dependerá de cada empresa combinar los diferentes factores para ser competitivos y mantenerse productivos.