• 25 de noviembre de 2024 6:31 AM

Ejido San Pablo exige que Gobierno de Querétaro les indemnice predios expropiados

PorMextli Moreno

Abr 16, 2024

Representantes de alrededor de 50 ejidatarios de San Pablo se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para solicitar la indemnización de sus predios en Querétaro, los cuales fueron expropiados por el Gobierno del Estado. La ejidataria Roció Vidal señaló que, en caso de que no haya una respuesta por parte de las autoridades, realizarán una movilización en los dos polígonos que siguen siendo ocupados, los cuales están ubicados en boulevard Bernardo Quintana.

“En el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, específicamente, al segundo Tribunal colegiado materia administrativa del trabajo, le concedió el amparo en el año 2021, al gobierno del estado, solamente para efectos de que el Tribunal Agrario volviera a hacer una nueva investigación, se allegará de más pruebas y resolviera en definitiva si esas tierras eran propiedad del Ejido San Pablo”, aseguró Nicolás Rico.

Afirmó que cuentan con dos sentencias en favor del Ejido de San Pablo. El abogado Nicolás Rico explicó que desde hace 10 años se inició una investigación respecto al remanente de tierra del Ejido San Pablo; como resultado de esta, hay dos polígonos que siguen siendo remanentes en favor de los ejidatarios, mismos que están siendo ocupados en la parte norte del boulevard Bernardo Quintana.

 

Desacato

Durante el 2020 se dictó la primera sentencia en donde el tribunal agrario condenó al Gobierno del Estado al pago de la indemnización a los ejidatarios; no obstante, se han negado en darle cumplimiento, incurriendo en desacato; por lo que podrían ser acreedores a multas, inhabilitación y confinamiento para las autoridades responsables.

 

Medio siglo sin pago

Al contar ya con una sentencia, las tierras son del Ejido San Pablo; sin embargo, desde hace más de 50 años trazaron la vialidad Bernardo Quintana, pero no indemnizaron al ejido. Por acuerdo, los ejidatarios decidieron llevar a cabo movilizaciones sociales en donde se irán sumando más ejidos y organizaciones. Asimismo, solicitan que sea el gobernador Mauricio Kuri González la única autoridad para mantener un diálogo ante la falta de cumplimiento de dicha sentencia.