El 16 de mayo las personas que están recluidas en los Centros Penitenciarios del estado de Querétaro votarán de manera anticipada, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
Son 155 personas en prisión preventiva quienes podrán emitir el voto en este formato; mientras que personas con problemas de movilidad y salud realizarán el mismo ejercicio ese mismo día, siendo más de 100 los que integran esta lista nominal.
“Un tema que les he venido informado y que también es muy importante, es, por primera vez la aplicación de la modalidad de voto anticipado. En esta semana hicimos una tercera reunión con las entidades, con las instancias de seguridad para informar que, finalmente, tenemos una lista nominal de 155 personas con posibilidades de votar en prisión preventiva”; afirmó Ana Lilia Pérez Mendoza.
Cuando se realice la jornada dentro de los centros se instalarán mesas de votación y cada persona en prisión preventiva recibirá un sobre con la boleta electoral y un tríptico informativo. Una vez emitido el voto, el sobre se cerrará y se enviará a los distritos electorales correspondientes.
Añadió que se ha designado una mesa directiva de casilla para el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en prisión. Esta mesa recibirá los paquetes con las boletas el día de la jornada electoral y llevará a cabo el proceso de conteo de votos.