Se solicita al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro un centro especializado en la atención a personas con algún trastorno del espectro autista, debido a que se carece de uno y la atención privada es muy costosa, señalaron madres de familia y personas con autismo.
Alrededor de mil 600 familias respaldan la solicitud; sin embargo, el Gobierno del Estado de Querétaro les ha dicho que no hay recursos para este fin, aunque se comprometió a entablar mesas de trabajo con ellas para «ver de qué manera les podían ayudar».
“Estamos dando una petición a gobierno del DIF, para que nos escuchen, en un centro especializado en autismo en Querétaro, porque no hay, todo es privatizado, costoso, y no hay inclusión tanto en educación, médico y social, pedimos ese centro de autismo”, informó madre de familia.
Los servicios de los centros de rehabilitación estatales o federales no les dan una atención integral o de acuerdo a las necesidades de cada persona dentro del espectro, señalaron. En este sentido, dijeron que continuaran dialogando con el gobierno a fin de que conozcan de la problemática y se concienticen respecto a las necesidades de cada familia, ya que cada terapia individual puede costar de $500 a 1 mil pesos.