Foto| Ángel Rodríguez
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya concluyó la revisión de antecedentes de todas las candidaturas locales y aprobó todas las solicitudes. La revisión consistió en que no tuvieran antecedentes penales, que no hayan ejercido violencia de género, incluyendo la violencia política, y no ser deudores alimentarios.
Los partidos políticos o ciudadanos que estén inconformes pueden impugnar las candidaturas, teniendo cuatro días para ello, luego de su aprobación; por lo que se tiene hasta este jueves 18 de abril para hacerlo.
Violencia política
Respecto a las personas que están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), se señala que las sanciones son diversas; por lo que, aunque una persona sea sancionada, no necesariamente lo deja fuera o lo hace inelegible, ya que la sentencia debería de contener expresamente que está suspendido de sus derechos políticos por cierto tiempo.
Ya se hizo esa revisión y hasta el momento todos los contendientes se consideraron aptos. En este caso, el único contendiente que está inscrito en el RNPS es Juan Guzmán, candidato a la presidencia municipal de Huimilpan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que busca la reelección.