Deberá revisarse de dónde se sacarán los fondos para las pensiones, respecto a la iniciativa recién aprobada en la cámara alta sobre los ahorros para el retiro y vivienda de trabajadores de 70 años a más que no han sido reclamados, indicó Manuel Rivadeneyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río.
Consideró que es una buena propuesta; sin embargo, dijo que es de preocuparse de dónde se van a fondear sin que tampoco se vea afectado el patrón. En este sentido, mencionó estar a favor del bienestar de los trabajadores y que éstos puedan llevar una vida digna, pero también deben ser responsables con las decisiones para que no termine siendo un problema, contrastó.
“El tema de la ley de pensiones, lo importante es que ver cómo se va fondear. Sí es de preocupación que, en determinado momento, puedan hacer uso de algunos fondos que no deban de ser disponibles para eso, evidentemente a todos nos interesa que las pensiones sean justas, sean suficientes para una vida digna. Tenemos que ser muy responsables en la definición de cuál va a ser el fondeo, para que esto sea una solución para todos y no un problema para el país”, afirmó Manuel Rivadeneyra.
Reforma de $40 mil millones
Este proyecto que se presentará a la Mesa Directiva plantea que los recursos obtenidos de las personas mayores a 70 años con una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) puedan alimentar este fondo para que las personas en edad de retiro tengan una pensión igual al último salario del trabajador. De acuerdo a la revisión de este fondo, hay alrededor de $40 mil millones de pesos de las cuentas sin reclamar.