Durante el 2018, el 48.6% de las personas con discapacidad estaban en una situación de pobreza, mientras que el 9.8% en pobreza extrema
Después de la pandemia y la pérdida de empleos, Ana Yolanda López, integrante de la Asociación Pan Q Ayuda, señaló que algunas de las personas con discapacidad en el estado de Querétaro, al no encontrar un empleo, llegaron a condiciones de pobreza extrema y de pobreza alimentaria.
«Lo sume en condiciones de pobreza extrema y, en algunos casos, de pobreza alimentaria, cuando lo único que se requiere es un poquito de ayuda para poder lograr que personas ciegas, que personas sordas, que personas con parálisis , puedan trabajar», señaló Ana Yolanda López.
Ante esto, comentó que antes de que iniciara la pandemia había un total de 20 personas que se encontraban laborando para la Asociación, mientras que actualmente solo laboran tres personas. Por ello, señaló que están llevando a cabo acciones para poder recuperar los empleos que se perdieron y con ello acabar con la pobreza que principalmente viven las personas que cuentan con alguna discapacidad, además de la marginación y discriminación de las que ya son víctimas.
Cabe destacar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, durante el 2018, el 48.6% de las personas con discapacidad estaban en situación de pobreza, mientras que el 9.8% en pobreza extrema. Finalmente, dicha institución destacó que, debido a la pandemia, la pérdida de empleos en las personas con discapacidad significó una disminución de sus ingresos, así como también la pérdida de sus prestaciones laborales.