La sequía ha afectado la producción de 40 mil hectáreas de temporal de la zona sur de Querétaro y se prevé que para este año al menos 6 mil hectáreas de riego dejen de producir debido al panorama climatológico, indicó el representante de la Confederación Campesina de Uniones, Francisco Perrusquía Nieves.
Los productos que se han visto principalmente afectados con la siembra que son los de maíz y el frijol, pero también el sorgo y alfalfa; los cuales empezarán a escasearse. Debido a que las presas Constitución y San Idelfonso se encuentran prácticamente secas, los ganaderos también están pasando por una situación difícil para alimentar a su ganado; por lo cual hizo un llamado a las autoridades para apresurarse con los apoyos.
“Preocupa mucho que la zona productiva no deje de producir alimentos, importante para eso. Desgraciadamente, no vemos quien pudiera apoyarnos, con lo que necesita el campo, los productores de temporal. L a parte alta de San Juan del Río está seca totalmente no ha tenido lluvias, no han podido sembrar. Ellos siembran a fines de marzo, principios de abril, y no se ha podido, pero así estamos desgraciadamente. Muy complicado, muy difícil, se requiere agua, es importantísimo el agua para el ganado para aquellos productores pequeños que tienen de 6 a 10 cabezas de ganado, no tienen agua, los bordos secos”, lamentó Francisco Perrusquía Nieves.
Ante la problemática que se vive por la escasez de lluvias, Francisco Perrusquía dijo que es preocupante la situación de esta actividad primaria, que no únicamente los afecta a ellos como productores en su economía y también a la población en general para conseguir productos que son esenciales.