• 24 de noviembre de 2024 2:01 AM

Educar para preservar: Labor de “La Casita del Tlacuache” en Tequisquiapan

PorMaría Díaz

Abr 24, 2024

La Casita del Tlacuache TX es un proyecto en colectivo creado por María del Rosario García Huerta en Tequisquiapan con el objetivo de promover la protección y el cuidado de la fauna nativa: Principalmente el rescate, rehabilitación y reincorporación a su hábitat del marsupial nativo de México: El Tlacuache.

La labor de María inició hace 10 años aproximadamente, a partir de recorrer las comunidades de Tequisquiapan con labores altruistas, con personas de la tercera edad y niños en situaciones difíciles, a quienes con las voluntades de vecinos y amigos les llevaban alimentos y medicinas en forma de donación. En esos recorridos se dio cuenta del desconocimiento de la fauna nativa, de ahí el porqué de crear un proyecto para promover el cuidado de este animal nativo.

«Al hacer tanto desconocimiento, hay mucha violencia contra esta fauna ; decidí crear un colectivo para hacer muchas cosas a favor de la fauna. En la casita del Tlacuache Tequis somos un grupo muy pequeño de rescatistas que rescatamos rehabilitamos, y reinsertamos ejemplares de fauna nativa a su hábitat. Hacemos esta labor de concientización en todos los niveles educativos», afirmó María del Rosario García Huerta

Caza discriminada

“Me tocaba ver personas violentado animales, porque los cazan todavía. Hay comunidades donde cazan esta especie porque tienen las creencias generacionales de que el tlacuache cura enfermedades: beben la sangre en ayunas en un vasito de coca cola, porque creen que cura el cáncer. Esto no está científicamente comprobado: Son creencias que traen de su abuelos y tatarabuelos. También tienen la creencia de que el cebo del tlacuache cura el asma, lo matan para obtener ese cebo, También tienen un alto índice de atropellamiento en la zona” detalló.

Prejuicios contra el tlacuache

“Nuestro lema es educar, para poder preservar”, señaló. María explica que derivado de la desinformación hay muchos mitos entorno a este importante animal y la mayor causa de que sea violentado es porque lo confunden con un roedor o una rata gigante, “creen que transmite rabia y el tlacuache no transmite rabia, porque es de sangre fría como los reptiles, la temperatura de su cuerpo no le permite incubar este virus, como otros mamíferos”, destacó.

El tlacuache es un animal esencial para la salud de los ecosistemas: son controladores de poblaciones (plagas), disemina semillas que ayudan al nacimiento de nuevos árboles. Son de hábitos nocturnos, salen en la noche a cazar y buscar alimento, son un control de plagas natural, “no se necesita pesticidas o fumigaciones, el tlacuache mientras dormimos hace su chamba afuera”, expresó.

Vinculación educativa e internacional

Entre las cosas que también hacen dentro del proyecto, es impartir talleres en las escuelas y espacios que se acerquen con María del Rosario estos son totalmente gratuitos. Al mismo tiempo son un canal de apoyo y guía a larga distancia con personas de otros países como Estados Unidos, Argentina, Colombia que le escriben porque les interesa saber más acerca de este animal y qué hacer cuando se encuentran a un tlacuache en peligro.

 

 

Voluntarios y donativos

Si alguien quiere sumarse o realizar algún donativo al proyecto, lo puede hacer mediante el contacto directo en su página de Facebook “La Casita del Tlacuache Tx”, señala que solo reciben donación en especie, alimentos y medicamentos para los animales que tienen en rehabilitación, y sumándose a la causa con calidad de tiempo; ayudar a alimentarlos, cuídalos, limpiar jaulas o incluso ir a campo para formar brigadas de rescate. “Para mí el tlacuache representa nuestras raíces mexicanas y parte de leyendas, mesoamericanas, los aztecas y los mayas lo respetaban, lo cuidaban, lo veneraban por qué nosotros no lo podemos hacer hoy en día”, finalizó.