La ciudadanía en Querétaro tiene opiniones divididas sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar: Unos señalan que era necesario recuperar el dinero no reclamado, ya que las Afores lo “jineteaban” y se beneficiaban con ello; mientras que otros creen que ese dinero no se debe de tocar y cada una de las personas deben de acceder a lo que les proporcione su Afore, aunque sea poco recurso.
Para la señora Adelina, el dinero no debe de ser removido de las Afores, aunque no sea reclamado, ya que cada quien debe de quedarse con lo que han ahorrado y en cambio continuar con las pensiones de apoyo a adultos mayores que ofrece la secretaría del bienestar.
“Yo no estoy de acuerdo en eso, no sabía que se trataba de eso. Yo creo que cada quien, retirar su afore es suyo, yo creo que otros no tienen derecho, se les va apoyar con una pensión es de nuestros impuestos, pero, quitarte tu afore no”, afirmó.
Para Víctor es algo positivo ya que con la reforma se logra que todos los trabajadores puedan acceder al 100% de su sueldo cuando se jubilen y así tener una pensión digna.
“He escuchado poco. A mi parecer, creo que es bueno. La idea es buscar que cada trabajador se jubile, prácticamente al 100% de su último sueldo. A mi parece bien, creo que todos como trabajadores, en algún momento dado nos vamos a jubilar, y que bueno sería tener el 100 por ciento de lo que ganaste para tener una pensión digna”, aseguró .
La señora María de la Paz consideró que se debe de respetar lo que cada uno de los trabajadores ha ahorrado, así como avisar a los adultos mayores que no han recogido su pensión o a los familiares de la persona en caso de ser fallecida que les será tomado ese dinero.
“Pienso que hay que respetar lo que cada quien ha ahorrado, y avisarles a la persona interesada o a la familia de los que no han recuperado su afore, pero, primero avisar”, mostró.
Miguel Ángel, también se mostró en contra, ya que son ahorros que cuestan mucho trabajo acumular, para que posteriormente el gobierno los utilice para otras personas.
“Apenas me estoy enterando y creo que está mal, porque son nuestros ahorros y no es justo que ellos lo tomen. Años nos cuestan esos ahorros para adquirirlos para la pensión y de la noche a la mañana, los agarran”, lamentó.
Finalmente, Edmundo consideró positiva la medida ya que las Afores se quedaban con el fruto de las inversiones que hacían con estos recursos y no se transparentaba cuánto era y como lo utilizaban, por lo que ahora el gobierno federal solo quiere recuperar ese dinero y utilizarlo para igualar el salario con el que las personas se pueden jubilar, llegando al 100% de su último salario, sin embargo consideró hay mucha desinformación debido a que tanto la oposición como el gobierno lo están usando con fines políticos.
Fondo de Pensiones
Cabe recordar que el pasado lunes la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa propuesta por legisladores de Morena que modifica varias leyes relacionadas con el sistema de pensiones en México. Aunque se busca garantizar una pensión digna para todos los ciudadanos, las reglas de operación y los beneficios concretos del fondo aún no están definidos claramente en la reforma hecha.
La financiación del fondo provendrá principalmente de recursos transferidos por las Afores de trabajadores mayores de 70 años y de otras fuentes gubernamentales, como las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de los recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y también de las utilidades de entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.