Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, presentó sus propuestas para niñas, niños y adolescentes, entre lo que destacó una reforma para la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para sancionar a los menores en casos donde estén involucrados de homicidio y feminicidio.
Reforma y nuevo código
Señaló que actualmente sólo se pueden aplicar como pena 5 años de prisión en los casos de feminicidios y, aunque no es una iniciativa popular, sí considera que se debe de reformar y aumentar la pena. Reiteró que se debe de fortalecer las Procuradurías de Protección para los menores, así como se incluirán mecanismos en la propuesta de creación del Código Penal Único.
«Es importante la modificación a la Ley de Justicia para adolescentes. (…) No estoy de acuerdo en que un adolescente que cometa un feminicidio o un homicidio tenga una sentencia máxima de 5 años», informó Santiago Nieto Castillo.
Registro nacional
En cuanto al resto de las propuestas detalló que se debe de establecer un registro nacional de identificación obligatorio para niñas, niños y adolescentes, junto con el de sus personas tutoras; una reforma en materia de educación en el que se incorpore la enseñanza de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde la educación primaria, incluida la impartida en comunidades indígenas.
Alertas Amber
Agregó que se debe de fortalecer el sistema de Alerta Amber para niñas, niños y adolescentes y hacer uso de las nuevas tecnologías para su geolocalización inmediata, independientemente si se confirma o no su desaparición.
Mencionó que también se debe asegurar que los menores cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos y prevenir enfermedades de transmisión sexual. Enfatizó que también propondrán para combatir la trata de personas en la modalidad de mendicidad en menores, por lo que reiteró que buscarán que tengan las penas correspondientes.