Más de 5 mil niñas, niños y adolescentes migrantes han transitado el estado de Querétaro durante su ruta migratoria en dirección a los Estados Unidos de América en lo que va de 2024. Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador son sus principales países de origen y en su trayecto pueden ser víctimas de delito o quedar en estado de indefensión al ser deportados. Durante el 2024 se ha reportado un incremento de infancias migrantes que viajan solas y que han transitado en el estado de Querétaro.
Aumento de 20%
Hasta el mes de abril, un aproximado de 5 mil menores han recibido atención en la Estancia del Migrante “González y Martínez” ubicada en el municipio de Tequisquiapan. El director, Martín Martínez, detalló que la mayoría tienen un promedio de edad entre los 9 y 11 años. En comparación con años anteriores, detalló, hay una tendencia al alza de hasta un 20%, ya que durante el 2023 brindaron atención a un aproximado de 30 mil menores, de los cuales entre 13 y 14 mil viajaban acompañados de sus familiares y el resto viajaba solos.
Riesgos
Martín Martínez dijo que desconoce si dicha tendencia se mantendrá a lo largo del año, ya que esto dependerá de los flujos migratorios. Así mismo, calificó como preocupante el incremento de infancias en situación de tránsito, ya que durante el viaje pueden ser víctimas de violencia, ser cooptados por el crimen organizado y presenciar actos de violencia, así como violaciones a sus derechos humanos.
Así mismo las infancias migrantes pueden ser víctimas de violencia verbal, física y psicológica durante su estancia en albergues. A pesar de los esfuerzos de algunas organizaciones y autoridades locales, reiteró que existe una falta de voluntad política. De la misma manera sucede en Querétaro capital, en donde las condiciones para la migración de paso siguen siendo precarias. Recordó que se han reportado agresiones de elementos de la Guardia Nacional durante su trayecto por Tequisquiapan.
Tequisquiapan, punto nodal
La ruta hacia Estados Unidos de América a menudo incluye una parada en el estado de Querétaro, específicamente en Tequisquiapan, en donde las personas migrantes continúan su trayecto hacia destinos como Irapuato, Celaya, Guanajuato, Guadalajara y Monterrey.
Explotación sexual y secuestro
De enero a marzo al menos dos menores fueron víctimas de delitos en el territorio mexicano: uno denunció haber sido víctima de explotación sexual y la denuncia restante fue por secuestro, de acuerdo a las Estadísticas sobre Delitos Perpetrados en Contra de Personas Migrantes Irregulares en México, recabado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.
A nivel nacional hubo 29 denuncias emitidas por personas extranjeras en situación migratoria irregular, quienes manifestaron haber sido víctimas de delito. La ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas fueron las entidades con mayor número de denuncias. Las estadísticas no incluyen los estados en donde se emitieron las denuncias de las infancias.
Deportaciones e indefensión
A la par de estas situaciones, ha incrementado la deportación de menores con el argumento de garantizar el interés superior de las infancias a través de la reunificación familiar; pues, cuando no van en compañía de un mayor de edad, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reporta el caso al Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo a Darla Anguiano, directora del Centro de Apoyo Marista al Migrante.
La reunificación familiar es el derecho que tiene la niña, niño o adolescente a ser reincorporado con su familia cuando se encuentra separado de esta: Así lo establece el Protocolo de Actuación en los Casos en que Alguna Procuraduría de Protección deba a trasladar a una niña, niño o adolescente otra procuraduría de atención.
No obstante, estas decisiones se llevan a cabo sin tomar en cuenta que las infancias puedan estar sujetas a protección internacional y que su vida, libertad y seguridad estén en peligro en su país de origen. Al ser deportados, las infancias pueden quedar en estado de indefensión en centros de atención en su país de origen similares los albergues del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
“Esta situación cada vez es más grave y es más sistemática y muchas veces no se documentan (…) En Querétaro no hemos identificado como tal un indicador grande de ese tipo de situaciones; pero no estamos diciendo que no existe. Hay otras organizaciones y casas que nos han compartido este contexto y nos ha hecho reflexionar este tipo de situaciones de las infancias”, dijo.
Sin cifras en Querétaro
A pesar de que en el estado de Querétaro no se cuentan con registros de personas de devueltas por la autoridad migratoria mexicana, en el país se han reportado un total de 6 mil 555 deportaciones, de las cuales mil 39 casos se trataron de niñas, niños y adolescentes. Según las Estadísticas Migratorias de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, hasta el corte del mes de febrero hubo 29 casos de menores en situación migratoria irregular en el estado de Querétaro.
Del total, 21 casos fueron de infancias acompañadas desde los cero hasta 11 años y 8 reportes de menores de entre los 12 a 17 años, de los cuales únicamente uno de ellos no iba acompañado.
Países
En su mayoría, las infancias reportadas en situación migratoria irregular provenían de Guatemala y el resto de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela, China y Mauritania. A nivel nacional, hubo un total de 19 mil 082 menores que se encontraban en una situación migratoria irregular, de los cuales 18 mil 805 iban van acompañados y 277 no acompañados.
Ley para proteger a infancias migrantes
La representante general de ColectFem abogadas en Querétaro, Beatriz Pérez Espíndola, señaló que la Comisión de Atención a los Migrantes de la LX Legislatura tendrá que trabajar una ley para garantizar los derechos de las infancias migrantes; dicha ley tendrá que incluir a grupos vulnerables como adultos mayores y mujeres en movilidad.
“Me parece importante una ley, pero que no hable exclusivamente de la migración ni de las personas en situación de movilidad; necesitamos una ley exclusiva, que nazca a raíz de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que el estado, en septiembre del 2023, publicó en La Sombra de Arteaga”, comentó.
Las niñas, niños y adolescentes son titulares de derecho además de que el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las autoridades están obligadas a respetar los derechos humanos, en este caso de las infancias.
Por ello, señaló que la ley tendrá que enfocarse desde los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se tendrá que trabajar de la mano de instituciones, sociedad civil organizada y agrupaciones, ya que el Código Civil de Querétaro no va a ser suficiente para responder ante las vulneraciones de derechos humanos.
Por último, reiteró que se necesita de una legislación específica para las infancias y en tiempos electorales los partidos tendrán que contar con una agenda integral para los grupos vulnerables, sobre todo para las infancias en situación de movilidad.