El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana desfilaron este 1 de mayo por la avenida principal de San Juan del Río como forma de protesta por sus derechos laborales.
Iniciaron su recorrido en punto de las 9 de la mañana desde el Puente de la Historia, para concluir en el Jardín Independencia. Durante su trayecto, los marchantes levantaron la voz para exigir que se les respete lo que marca el contrato colectivo.
Ricardo Olvera, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la sección 52, recordó que esta actividad la realizan año con año, pero también es un buen momento para remarcar los pendientes que no han sido resueltos.
«Llevo 15 años en la organización, siempre se ha hecho, se hace de manera nacional, también en la ciudad de México y en todas las plazas donde hay Sindicato de Telefonistas se vienen realizando este evento. El único año donde se canceló fue durante la pandemia. Principalmente, es el derecho de los trabajadores, el sindicato tiene sus propios intereses dentro de lo que es Telmex, pero también somos una organización que se distingue por la lucha social. La jornada de 40 horas, el aumento del aguinaldo, el aumento del salario mínimo, del poder adquisitivo y los trabajos bien remunerados», informó Ricardo Olvera.
A este desfile se sumó por primera vez el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quienes hace un par de semanas estallaron a huelga, la cual duró un mes; sin embargo, a decir de Miguel Ángel Pérez, cajero múltiple de la Sección 89, la lucha continúa para que haya salarios justos.