Foto| Ruth Soto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó este 2 de mayo la creación de una defensoría pública electoral para las mujeres especializada en la atención de asuntos de paridad y violencia política en razón de género, encabezado por la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto. Cabe resaltar que estos servicios que se brindarán serán gratuitos.
Medios
Es la primera defensoría de su tipo en América Latina y buscará garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia en los procesos electorales, así como en el ejercicio de los cargos de elección popular. Con orientación, asistencia jurídica y representación de las mujeres, busca garantizar la justicia y el pleno juicio de sus derechos. Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata dijo que servirá para que toda víctima de violencia por razón de género “tenga un lugar a donde acudir y pueda tener un efectivo acceso a la justicia”.
Motivos
Así mismo, sostuvo que, “la implementación de la reforma a la violencia contra las mujeres en razón de género ha evidenciado obstáculos que no se previeron en ella, como es la discriminación en el acceso a asesoría jurídica calificada, elemento fundamental de la tutela judicial efectiva, más allá de tener legislación y criterios aplicables a casos de violencia por razón de género. La existencia de una discriminación estructural hacia las mujeres enmarcada por prejuicios y estereotipos de género produce barreras y restricciones para que puedan acceder a una tutela judicial efectiva por falta de orientación y asesoría profesional adecuada”: Razones que motivaron la creación de esta institución.
Cifras
El magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó que el 82% de las parlamentarias declararon haber sufrido algún tipo de violencia psicológica duramente su mandato. El 65% de esos ataques provenían de compañeros parlamentarios de género masculino. “Todos estos datos muestran la importancia de no retroceder en el combate a la violencia de género en todas sus formas y de todas las trincheras” declaró.
Aumentan quejas
El 27 de marzo El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que existe un aumento de quejas por violencia política en razón de género. El 88% de esas quejas se dan en el espacio digital y del total de 402 quejas por violencia política en razón de género, 234 se remitieron al ámbito local.
¿Cómo denunciar?
El magistrado Fuentes Barrera explicó que existe un estudio del tribunal electoral realizado en conjunto con la red de mujeres municipalistas que indica que el 35% de las mujeres que se encuestaron contestaron que no acudían a denunciar violencia por razón de género porque no sabían cómo hacerlo. El 21% respondió que no lo hacían debido al miedo a represalias, el 15% por falta de confianza en las instituciones y el 15% por no saber a quién recurrir entre otras causas diversas.
“Como sociedad tenemos el desafío de crear las condiciones para que las mujeres podamos ejercer nuestros cargos, que podamos pensar en la vida política a todos los niveles con libertad, con las condiciones que necesitamos para realmente ejercer y hacer que la paridad sea una cosa natural, que sea algo que no haya que cuestionar en ninguno de los ámbitos” dijo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Nadine Gassman.