Fotos| María Díaz
Culminó fiesta patronal en honor a la aparición de san Miguel Arcángel en Villa Progreso, Ezequiel Montes, con la presentación de la Comparsa de los Viejos o Xitas de Corpus del municipio de Temascalcingo, Estado de México, en el marco de la unión y la diversidad de culturas en México.
La máscara de viejo que portan los danzantes representa a la deidad de la tierra Xita o Tsita, que son presentadas como ofrendas durante la fiesta de corpus christi, con motivo de agradecer las cosechas de la tierra, la salud y la petición de lluvias. Con el baile que ofrecen los viejos “imploran para que llueva” y “bailan para que dios los vea y les de lo que les falta: agua”.
De acuerdo con un participante de la danza, las máscaras son elaboradas por artesanos del municipio que utilizan principalmente la madera de colorín, maguey seco y papel maché. Del maguey se utilizan las fibras para darle forma a las cabelleras y barbas, así como el tallo sirve para detallar facciones del rostro de estas máscaras.
Por su parte, Tolmai Barrón, coordinador de Turismo en Villa Progreso, señaló la importancia de esta presentación de los Xitas en la delegación debido a la similitud en la vestimenta de corpus, ya que está elaborada a base de ixtle y sus máscaras con penca de maguey, elementos que para Villa Progreso representan parte de la vida e historia del pueblo, para seguir preservando las tradiciones.