En el caso de desvío de recursos de programas sociales del Municipio de Querétaro se han negado a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción distintos funcionarios y exfuncionarios municipales, pese a tener citatorios.
Arturo Torres, actual candidato a diputado local, fue secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio cuando ocurrió el desvío de unos $9 millones de pesos de programas de becas y apoyos para el campo que se entregaban por parte de dicha secretaría. Tampoco han comparecido Loreina Nieto, Bruno Casalini ni Juan Ricardo Jiménez, quienes siguen siendo funcionarios del alcalde Luis Bernardo Nava, así como tampoco Cristian Reyes, quien es exfuncionario.
‘No podemos’
Sencillamente, han contestado mediante oficios asegurando que no se han podido presentar a comparecer. Arturo Torres llegó a asegurar que jamás fue llamado a comparecer, pero de ser así coadyuvaría con las autoridades para esclarecer el hecho, aunque en los hechos demuestra lo contrario.
Los desvíos corresponden a los programas de becas estudiantiles y también son referentes a apoyos municipales que eran dados a comerciantes durante la pandemia de Covid-19, los cuales ocurrieron en 2021 y se estima que pudieron llegar a 9 millones de pesos, aunque no se tiene una cifra exacta.
Tapadera
Adicionalmente, el propio edil capitalino Luis Nava había señalado que “no sería tapadera de nadie” y no permitiría corrupción ni que el desvío quedara impune, al tiempo de deslindar de cualquier responsabilidad al ahora candidato Arturo Torres y ex titular de la dependencia donde ocurrieron las malversaciones, asegurando que incluso fue Torres quien denunció el hecho. Cabe recordar que ya hay una persona presa por este hecho y a quien se le señala como presunto responsable en la carpeta de investigación CI/25074/2021.