Foto| Alexis Meza
Aún no ha sido necesario que sesione el Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA), sin embargo se mantienen el monitoreo constante de la calidad del aire de Querétaro por las altas temperaturas, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).
Indicó que se ha dado seguimiento puntual a la medición de la calidad del aire, señaló que la semana pasada una estación de monitoreo registró mala calidad del aire, pero mejoró en el transcurso del día. Enfatizó que mientras continúen las altas temperaturas hay más posibilidades que el ozono se presente y aumente sus niveles.
«Que haya compuestos orgánicos volátiles, que haya oxido de nitrógeno en el ambiente, se seguirá la posibilidad de que haya ozono en el medio ambiente. En el momento que observemos que el ozono es contante, que haya mucho, qu ella calidad del aire se deteriore de manera importante y de manera muy rápida y que dure mucho tiempo el deterioro», manifestó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Agregó que cuando se detecte que el ozono sea constante y la calidad el aire se deteriore, de manera inmediata se va a convocar al CATSA para determinar si se aplica alguna medida restrictiva.
Aseguró que no se ha registrado una situación en la que se considere declarar alguna contingencia ambiental en la entidad. Cabe recordar que a finales de marzo se emitieron nuevos lineamientos y acciones a ejecutar, durante una Contingencia Ambiental donde se podrá emitir la restricción de la circulación vehicular.