Está garantizado el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP y de los conteos distritales alquilando plantas de luz para prevenir cualquier tipo de apagón, informó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.
Indicó que es algo habitual rentar las plantas de luz para no parar los conteos de votos de ninguna manera, incluso un día antes de la elección, así como que en caso de la Junta Local cuentan con su propia planta de luz.
“Tenemos convenio con la Comisión Federal de Electricidad, y son quienes nos brindan las plantas de luz, siempre, desde un día anterior a la jornada electoral, llegan se instalan, están durante toda la jornada electoral y hasta que concluyen todos los cómputos, esto a nivel distrital. Nosotros en la Junta Local contamos con una planta de luz, propiedad del instituto, donde ya no hacemos ningún gasto”; informó Ana Lilia Pérez Mendoza.
En el caso del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), su titular, Grisel Muñiz, resaltó que ya hay comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que también se garantice el servicio de energía en las instalaciones del organismo local, también con la renta de plantas de luz para los 27 consejos distritales y municipales. Así como que ya se han hecho ejercicios del PREP contemplando posibles apagones.