Ma de la Luz Santiago, candidata de Morena y PT a la alcaldía de Amealco, acusó que ha sido víctima de violencia política por parte de los otros candidatos, ya que en algunos lugares le han cerrado el paso a quienes la promueven, e incluso a ella misma la han descalificado por ser mujer, de origen indígena y no tener trayectoria política.
La candidata afirmó que hay un hartazgo por parte de la población indígenas del trato que se les da y lo poco que han hecho gobiernos anteriores por ellos. Señaló que hace falta que los policías estén bien capacitados y remunerados para garantizar la integridad de la población.
«Lo que me acercó a mí, es el hartazgo. Ya estoy harta de lo que nos está pasando en el municipio, en el sentido de que siempre hemos sido pisoteados. humillados. Por ejemplo, mi gente salen a las grandes ciudades, por ejemplo, San Juan del Rio, a Querétaro, a vender artesanías, y a veces lo que hacen los inspectores es que les quitan artesanías, se lo avientan y regresan nuevamente sin nada de apoyo», afirmó Ma de la Luz Santiago.
Ma de la Luz García Santiago agregó que otras de las necesidades que han visto es la falta de agua; por lo que, dijo, trabajará para gestionar el recurso necesario para generar las condiciones de que el vital líquido llegue a las zonas donde se padece.