Se colocó un zapato blanco en memoria de Rosita, una adulta mayor que fue atropellada el pasado 3 de mayo mientras cruzaba la calle de Luis Vega y Monroy en la capital de Querétaro, luego de acudir a sus actividades en el centro Plan Vida especializado para la atención de personas mayores de 60 años. Cabe mencionar que el presunto responsable se dio a la fuga.
Familiares, amigos y activistas en favor de la movilidad sustentable colocaron además flores y un árbol en la zona para honrarla. Señalaron que era una mujer activa en su comunidad y su colonia donde ya había pedido infraestructura vial en favor de los peatones.
La activista Mar Covarrubias subrayó que estos atropellamientos no son accidentes viales, sino hechos de tránsito provocados por una política pública que prioriza los coches por encima de peatones y ciclistas y no garantiza una movilidad segura para peatones y para personas adultas mayores.
«Algo bien importante de decir es que los atropellamientos no son accidentes, son resultados de una voluntad política. Y hoy la voluntad política está fallando en garantizar el derecho a la movilidad de las personas. El domingo pasado recordábamos y decíamos: está fallando en reconocer el derecho a la movilidad de de las personas que se mueven en bici, y hoy estamos aquí porque esta fallando en proveer infraestructura segura para las personas de las tercera edad y las personas que se trasladan a hacer sus actividades diarias», lamentó Mar Covarrubias.
Indicó que solicitarán un semáforo peatonal en la zona y reductores de velocidad. Así como que continuarán pidiendo infraestructura peatonal en la colonia en que vivía Rosita, tal como ella lo hacía.
En la colocación estuvieron presentes los padres de Emmanuel quién fue atropellado en la carretera estatal 400, mientras iba en su bicicleta el pasado 26 de abril y por quien también se colocó una «bicicleta blanca» el pasado fin de semana.