Iván Reyes, representante del Partido Verde ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y funcionario de campaña de José María Chema Tapia, candidato a la alcaldía capitalina por Morena, afirmó que su detención de este 15 de mayo fue arbitraria, ya que, dijo, no cometió ninguna falta, al contrario de como se acusó: que estaba colocando propaganda electoral en mobiliario urbano.
Así mismo, dijo que un concertador del Gobierno del Estado de Querétaro fue quien denunció lo que se le acusaba; por lo que presentaron una Oficialía Electoral para pedir los vídeos de cámaras de vigilancia y de las bodycams de los oficiales que lo detuvieron. Destacó que, a él y a otras tres personas, incluyendo a un menor de edad, tras detenerlos, los mantuvieron incomunicados durante 4 horas, hasta que la Jueza Cívica determinó que no había falta y los dejó en libertad.
«Lo que nos pasó ayer fue un abuso de autoridad, nos detuvieron por estar repartiendo gorras de Chema Tapia y bolsas de Claudia Sheinbaum, creo que es imposible colocar gorras y playeras en un poste, nos enviaron al Juez Cívico de Epigmenio Ibarra (sic) , donde la juez cívico cuando le ofrecen pruebas, presentan unas pruebas de unos postes de alumbrado, con una propaganda totalmente diferente a la que estábamos entregando nosotros. Tenemos el video ya, por parte de los abogados de la audiencia y estamos en estos momentos solicitando una oficialía electoral para que se obtenga el video», afirmó Iván Reyes.
Acusan mano de Gobierno de Kuri
Por su parte Sinuhe Piedragil, representante de Morena ante el IEEQ, señaló que esto es parte de la intervención del Gobierno del Estado en el proceso electoral, ya que, dijo, tienen pruebas de que en la detención estuvo involucrado el subsecretario de Gobierno Eric Gudiño; por lo que solicitó al Consejo pronunciarse sobre el hecho.
«De poder generar miedo, pero, lo que es más grave utilizando el aparato del estado, pero, no solamente fue el hecho de la detención del representante del Verde Ecologista, sino ayer lo que se observó fue todo un acto premeditado de parte del Gobierno del Estado, en donde se acusa de poner propaganda en mobiliario público. Yo pregunto ¿Qué hacía personal de la Secretaría de Gobierno?, ¿Qué hacia el subsecretario Erik Gudiño ante esta queja?, se aduce que fue una queja ciudadana», afirmó Sinuhe Piedragil.
Por su parte el representante del PAN, Joel Rojas Soriano, y el del PRI, Eduardo Martínez Lugoy, negaron los hechos y consideraron que el actuar de la policía municipal fue la correcta. Finalmente, la presidenta del Consejo, Grisel Muñiz dijo que por el momento no se puede pronunciar al respecto pero que darán trámite a la Oficialía Electoral.