La Entidad Superior de Fiscalización (ESF) señaló que más de $426 millones de pesos de recursos federales fueron mezclados con ingresos de la administración del Municipio de San Juan del Río en 2018, a mediados de los dos trienios del alcalde Guillermo Memo Vega Guerrero, según dio a conocer Santiago Nieto, candidato de Morena al Senado en representación de Querétaro, junto con otros candidatos del mismo partido.
Santiago Nieto señaló que la ESFE presentó dos informes relevantes: Uno de ellos a nueve empresas adjudicadoras por más de $30 millones de pesos y la otra por los $467 millones de pesos por registro y traslado de forma ilícita.
“La Entidad Superior de Fiscalización presentó dos informes relevantes, uno, sobre 9 adjudicaciones directas en empresas fachada por más de $30 millones 516 mil pesos y otro sobre el registro y traslado de recursos federales por $467 millones de pesos, de forma ilícita en el año 2018; ambos, fueron revisados por la cuenta pública de manera mancomunada entre la Auditoría Superior de la Federación y la ESFE y vamos darles seguimiento a esos informes, en virtud, de que ha habido una enrome opacidad respecto a qué sucedió con las denuncias que fueron presentadas en su momento”, compartió Santiago Nieto Castillo.
El candidato de Morena refirió que no hubo claridad ni transparencia en el uso de estos recursos y debe indagarse a profundidad cuál fue su destino. Por otro lado, los candidatos de Morena señalaron que no se ha confirmado aún la visita de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, para el cierre de campañas.