Las especies de la familia Cactaceae, flora emblemática del semidesierto, que se albergan en el Jardín Botánico Regional e invernaderos, son el principal objetivo de visita por turistas en Cadereyta de Montes, informó Leonardo Vargas, director de Turismo del Municipio, quien dijo que hay otras tres zonas en la demarcación con gran afluencia de turistas.
Jardín Botánico
En la cabecera municipal, el Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”, los invernaderos y el planetario son espacios con el mayor atractivo de visita. El Jardín Botánico recibe más de 20 mil visitantes al año, de acuerdo a Leonardo Vargas.
Barbacoa
La delegación de Boyé es un punto importante para la venta de barbacoa en el municipio, pues cada domingo recibe entre 3 mil a 4 mil turistas que vienen a degustar este platillo, de acuerdo al funcionario.
Presas
La Presa de Tzibanza y manantiales es otra zona con gran afluencia de visitantes, principalmente los fines de semana. Leonardo Vargas señaló que, en cuestión de los manantiales, reciben más de 8 mil personas al año. Además, en estos espacios ofrecen servicio de cabañas, comida y diversas actividades que hacen que cada vez los visiten con mayor frecuencia.
Actividades a cielo abierto
Por último, la zona serrana, específicamente la delegación de El Doctor, seguido de Maconí, son lugares atractivos para el turista, dijo, pues las personas buscan actividades como el senderismo, acampar, acudir a miradores y visitar cuevas. Asimismo, en la comunidad de Chavarrías ha aumentado la visita de turistas porque ahí se encuentra un mirador: Específicamente las personas van a acampar y a ver las estrellas. Actualmente este lugar recibe de 3 mil a 3 mil quinientas personas al año, dijo.
Por su parte el director de turismo, señala que aproximadamente el 70% del turismo que llega al municipio viene de la Ciudad y Estado de México, y el 30% de la zona de Querétaro, Guanajuato y a nivel nacional. Así mismo, señaló que continúan reforzando la capacitación con prestadores de servicios. “Lo que buscamos es, más allá de que nos llegue una gran cantidad de personas, darles un buen servicio. Si un espacio natural tiene espacio para, o su capacidad de carga es para 100 personas, no rebasar ese límite, para no destruir el entorno natural, para no generar más basura, no destruir. Lo que buscamos a medida que va creciendo cada lugar, cada destino, es ir identificando su capacidad de carga”, finalizó.