Maestros acusaron que fueron engañados para acudir a un evento de los candidatos de Fuerza y Corazón por México para el Senado: Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes; así como el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos del PAN, PRI y PRD, Felifer Macías.
Invitación del SNTE
Una maestra, quien solicitó anonimato, narró que la invitación fue realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) para asistir a una conferencia del coach de vida César Lozano para conmemorar el 15 de mayo, Dia del Maestro, y jamás se mencionó que pertenecía el evento a una campaña política o mitin: sin embargo, al llegar al lugar se percataron que había propaganda de los candidatos señalados.
Al entrar continuaba la propaganda política donde hablaron los tres candidatos, lo que causó la molestia de los presentes quienes no sabían que los habían citado con el objetivo de escuchar a los aspirantes.
«Realmente, a nosotros no se nos comentó que la reunión que nos estaban solicitando era un tipo de publicidad del partido político del PAN, a nosotros nos lo manejaron como una conferencia de César Lozano y nos habían comentado que era por el Día del Maestro, porque había sucedido lo del 15 de mayo y realmente fue como ‘es una conferencia para los maestros’ por el día que acabamos de conmemorar. Fue de esa forma que la manejaron y nosotros pues accedimos. Llegando al lugar afuera estaban personas de estas campañas del PAN, con tambores y banderas. Realmente, yo consideré que vieron que había mucho movimiento en el auditorio y se acercaron, y ahí aprovecharon. Pero, ya también entrando al auditorio había pancartas de Felifer y de los otros dos candidatos», afirmó una de las maestras participantes.
USEBEQ: presente
Indicó que luego del discurso de los tres candidatos sí se realizó la conferencia de César Lozano, así como que estuvieron presentes en el evento Irene Quintanar, coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), junto con otros funcionarios de esta dependencia.
Piden explicaciones
Varios de los maestros, posterior al evento, han solicitado una explicación a sus superiores señalando que debieron avisarles que era un evento político y no un evento de festejo por la conmemoración del Día del Maestro, tal como se les había prometido. Finalmente comunicó que, aunque el sindicato no es ha dicho que voten en favor de ningún candidato, están molestos por haber sido engañados y por usar al magisterio con fines político electorales.