• 28 de septiembre de 2024 3:24 PM

Por omisión en atender casos de abuso sexual, exigen destitución de titular de Indereq

PorPresencia Universitaria

May 22, 2024

Por: Thelma Herrera

Por presuntas omisiones en casos de abuso sexual, padres de familia solicitaron la destitución inmediata de la actual directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Iridia Salazar, asegurando que, pese a las solicitudes hechas en reiteradas ocasiones, sus hijos siguen teniendo que estar en el mismo espacio que su presunto agresor.

Se habla de al menos 5 casos que estarían siendo denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por delitos como violación equiparada, abuso sexual, tocamientos y abuso psicológico y patrimonial, por parte de entrenadores, y al menos 4 denuncias que ya están vigentes ante la Secretaría de la Contraloría. Se sumarían tres denuncias más durante los próximos días.

Los padres cuestionan por qué el entrenador Andrés Guzmán Bustos, quien es señalado por dichos delitos, continúa dando clase incluso a pesar de que fue declarado culpable por “abuso de funciones” ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro en 2023.

“Dando investigación, deteniendo como lo pidió el gobernador, pero, cuando tú no detienes, tú no resuelves, tú no atiendes, pasa esto, que ustedes tengan que atender un tema donde se esté denunciando ya a más funcionarios públicamente como es el caso de René Gutiérrez Nieto por sus omisiones y equivocaciones en la carpeta, por Iridia en no hacer algo en esa pista “, denunció Mario Govea González, representante de las víctimas.

Piden hablar con Kuri

De igual manera, solicitan a la brevedad una audiencia con el gobernador Mauricio Kuri, para hacerle de conocimiento estos hechos. Mario Govea González, padre de familia y representante de las presuntas víctimas, cuestionó el por qué los jóvenes atletas deben de dejar sus sueños de lado, lejos de sancionar y quitar de las labores a quienes son los agresores.

“Por qué demonios tiene que estar alguien ya comprobado, abusador y que las demás carpetas le van a salir, los demás expedientes se van a resolver, qué va hacer la sociedad, qué vamos hacer todos nosotros para cubrir a esa niñez, ayudarnos para que este tipo de sujetos no estén ahí”, informó Govea González.

Finalmente, aseguró que, de no dar soluciones concretas y a la brevedad, así como una apertura para abordar la problemática, considerarían tomar las instalaciones de oficinas del Indereq hasta que sean escuchados.