Se presentará una denuncia contra Irene Quintanar, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), por obligar a maestros a acudir a un evento de campaña de candidatos del PAN, además que se exigirá su renuncia, informó Beatriz Robles Gutiérrez, candidata al Senado de la República por Morena.
Así lo señaló al referirse al evento en el que los maestros fueron invitados a una conferencia de César Lozano por el Día del Maestro; sin embargo, previo a la conferencia se presentaron los candidatos del PAN, PRI y PRD, Agustín Dorantes Lámbarri, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Felipe Fernando Macías Olvera. De acuerdo con la candidata, se violentó la dignidad de los docentes, padres de familia y los alumnos en llevarlos con engaños a un evento partidista, así como se incumplió con el derecho a la educación a suspender clases para ese acto.
“Todos los seres humanos tenemos dignidad y lo que hacen ellos es pisotear la dignidad de los docentes, pisotear la dignidad de los padres de familia, y pisotear la dignidad de nuestras infancias y juventudes al suspenderles las clases. Eso merece una sanción a los servidores públicos, nosotros, yo estuve como titular de la Oficina de Enlace Educativo y estaba totalmente prohibido participáramos en un acto proselitista porque somos servidores públicos. Es muy importante y desde aquí yo quiero, incluso, exhortar a la coordinadora de Usebeq que pida su renuncia porque ella incurrió, ella es la cabeza de Usebeq y está incurriendo en actos ilegales e inmorales”, manifestó Beatriz Robles Gutiérrez.
Procesos
Asimismo, de acuerdo con el jurídico del partido se presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro al considerar que se trató de un delito electoral, pues funcionarios públicos llevaron a los docentes y estuvieron en el evento.
Además de acuerdo con Susana Rojas, representante de Morena ante el INE en Querétaro, buscarán que el evento también se fiscalice a los tres candidatos, pues no es la primera vez que se convoca a la ciudadanía para otras actividades y termina siendo un acto partidista. Agregó que ellos estiman que los candidatos panistas ya superaron el tope de gastos de campaña; por lo que podrían retirarles su candidatura.