Los trabajadores que se manifestaron este sábado 18 de mayo por incumplimientos de pago en la obra de Paseo 5 de Febrero no eran sindicalizados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), indicó Erick Osornio, secretario general de la Confederación en Querétaro.
Los trabajadores sindicalizados no han tenido retrasos con los pagos, aunque sí ha habido diferencias con los saldos que se han corregido con la empresa constructora ICA, dijo. Indicó que el grupo que se manifestó son de un subcontrato con otra empresa y que lo más probable es que no tengan un sindicato, por lo que tomaron la decisión de manifestarse.
“Nosotros, como sindicato con los trabajadores que tenemos dados de alto con la empresa ICA, no hemos tenido nunca un retraso en los pagos, hemos tenido diferencias en saldos, que se han revisado, se completan y se cubren, sobre todo, en horas extras. Nuestros compañeros trabajadores del fin de semana pasado, son de un subcontrato de otra empresa que seguramente no tiene sindicato y fue por eso que llegaron a tomar esa decisión”, informó Erick Osornio.
Reiteró que es importante que haya agrupación entre los trabajadores y que tengan un sindicato para que no les sucedan casos como estos. Agregó que, tras la manifestación, trataron de intervenir con la empresa para que se les pagara lo que se les debía y sí hubo una respuesta de la empresa.