• 24 de noviembre de 2024 12:35 AM

Presa de Jalpan tiene sólo un 10% de agua, que además está contaminada: Muñoz

PorPresencia Universitaria

May 23, 2024

Por: Thelma Herrera

La zona serrana de Querétaro pasa por una situación complicada por las consecuencias que ha dejado la sequía, es el caso de Jalpan de Serra, en donde se estima que su presa, ubicada en la parte central de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, está al 10% de su capacidad total, además, presenta problemas en su calidad, pues se han detectado malos olores y contaminación, de acuerdo con el presidente municipal con licencia, Efraín Payín Muñoz.

«Como el 10% y aparte el agua no sirve, huele mucho. Quien nos está dando vida es el Río Ayutla, es el único lugar», manifestó el acalde con licencia.

Sequía excepcional

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía excepcional, la categoría más grave, ya afecta a 17 de los 18 municipios de Querétaro, entre ellos Jalpan, en donde reportan afectaciones como defunciones de ganado. Se estima que se han perdido, por lo menos, mil 400 cabezas de ganado, generando diversas afectaciones económicas a los habitantes.

«Tenemos un problema muy fuerte, quien sabe que vaya a pasar en el Río Jalpan, los Sabinos ya se están secando por falta de agua, inclusive, ya la ganadería ya se está acabando, informó.

La 3era Ola

El estado de Querétaro se encuentra pasando por la tercera ola de calor, que ha provocado temperaturas muy altas en la zona serrana durante los últimos días el termómetro en Jalpan de Serra ha llegado hasta los 49 grados centígrados, lo que se considera como la temperatura más alta en los últimos años.

Autoridades de dicha demarcación hacen un llamado a la federación para poder tomar acciones en el tema, pues de lo contrario múltiples familias se verán más afectadas. Hasta 2020, de acuerdo con datos del gobierno de México, la población en Jalpan de Serra fue de 27,343 habitantes. Al menos un 2.1% de la población se dedica al trabajo de cultivo de maíz y frijol, sin embargo, muchas familias son beneficiadas del campo que hoy se encuentra en crisis.