Para poder mejorar la seguridad en el país, es importante no quitar la prisión preventiva para ciertos delitos, indicó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, tras enviar un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El mandatario estatal señaló que Querétaro se mantiene en buenos niveles sobre este rubro, pero es necesario que continúe esta medida para los fines del procedimiento penal.
Es importante mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera declarar la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa; por lo cual los gobernadores de 32 estados aluden que esta figura es clave para mantener la seguridad del país.
«Estamos viviendo de los peores momentos de la historia en términos de violencia en todo el país, Querétaro, gracias a dios, hasta el día de hoy no tenemos esos niveles de violencia. En lo personal creo que para ciertos delitos debe haber prisión preventiva», informó Mauricio Kuri.
Cabe señalar que se ha propuesto reducir la prisión preventiva oficiosa, ya que puede durar hasta dos años, o en su caso reducir el catálogo de delitos que adhieren a este procedimiento.