Foto| Ruth Soto
Durante el primer trimestre del año, 4 de cada 10 queretanos trabajaron en la informalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, un 43.5% de la población en Querétaro se encontraba en la informalidad y el 22.9% estaba ocupado en el sector informal. En cambio, este porcentaje fue menor en el área metropolitana con un 36.1% y el 17.5 ocupado en el sector informal.
Cabe destacar que un millón 149 mil 596 personas estaban ocupadas en el estado de Querétaro y 31 mil 244 desocupadas. Asimismo, el 28.5% de la población se encontraba en condiciones críticas de ocupación, es decir, cuyo salario es propenso a cambios.
A nivel nacional, los estados que reportaron el mayor porcentaje de informalidad laboral fueron Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo Puebla, Tlaxcala y Morelos En cambio, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Baja y Aguascalientes registraron los niveles más bajos de informalidad laboral en el país.