Son válidos los votos con marcas en diferentes candidaturas, pero que especifiquen claramente por cual se quería votar poniendo palabras como SI y NO, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal del Instituto nacional Electoral (INE) en Querétaro.
Lo anterior luego de versiones en redes sociales sobre posibles compras de votos que pudieran darse en la jornada electoral, en las cuales explican cómo pueden “engañar” a quienes les compren en voto, primero votando por quienes les dijeron y posteriormente emitir el voto real, poniendo sí en el recuadro de la candidatura por la que se quiere emitir el voto realmente. Al respecto la titular del INE detalló que la compra del voto es un delito electoral que debe de denunciarse ante las autoridades competentes.
“El ejemplo es plenamente válido porque lo que nosotros verificamos es tener la certeza y la claridad de la voluntad del ciudadano, y si marco dos recuadros donde no hay coalición, a uno le puso sí, y al otro le puso no, es evidente que el sí es por el candidato de su preferencia. Si es muy importante que se sepa. Igualmente, a lo mejor, en lugar de ponerle una paloma o un tache, le ponen alguna figura, pero está perfectamente identificado por quien van a votar, sin duda alguna se trata de un voto válido”, manifestó Ana Lilia Pérez Mendoza.
Respecto a los diversos procedimientos por presuntas irregularidades en el proceso electoral, Norma Jiménez Fuentes, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), indicó que han recibido 89 procedimientos sancionadores de los cuales 60 están por resolverse.
En el caso del INE hay 13 todavía en trámite que se resolverán en los próximos días, mientras que en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hay 103 denuncias en trámite por actos de campaña y precampaña, uso indebido de recursos públicos y violencia política de género, mientras que todo el procedimiento se han sumado 211 denuncias.