Foto| Ruth Soto
La Comisión Estatal del Agua (CEA) ha detectado descargas irregulares de aguas sanitarias en el Río Querétaro, confirmó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, quien explicó que se trató de aguas municipales que están siendo redireccionadas y que no tenían una salida adecuada; por lo que trabajan para redireccionar esa agua y ya no se descargue en el río, afirmó.
“Hemos detectados varias descargas, más que de empresas son de drenes que están llegando, y que el origen del agua era desconocido. Nos dimos a la tarea, de investigar y de seguir el rastro del agua, realmente son aguas municipales que al final de cuentas no tienen una salida como debe de ser, entonces, más que empresas, estamos redireccionando el agua para que no llegue esa agua sanitaria, al Río Querétaro”, manifestó Luis Alberto Vega Ricoy.
Mencionó que en esta zona no se han detectado empresas, sino solo drenes irregulares, además que por esta razón se había detenido el saneamiento del río, pero se va intervenir en otro tramo.
Aseguró que con el convenio de colaboración que firmaron con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) realizarán las inspecciones y sanciones juntos. Detalló que en el caso de las clausuras de empresas en el Parque Industrial “Bernardo Quintana” fue porque realizaban descargas de químicos a cielo abierto.