Se denunciaron posibles delitos electorales en sesión de Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro: El primero referente a “Queretalove” y sus espectaculares que podrían estar induciendo al voto en favor de una fuerza política y otro sobre representantes religiosos que podrían estar coaccionando al voto, indicó el representante de Morena, Manuel Bernabé Bautista García.
En el caso de “Queretalove”, los espectaculares que fueron instalados desde inicios de mayo pretenden ser una campaña de miedo refiriendo que no deben de cambiar las cosas en el estado.
“Mensajes como: Querétaro se vive a todo dar y nadie se los va quitar, en Querétaro se vive sin miedo, Querétaro es la envida de México sigamos siéndolo. Evidentemente estos mensajes tienen un contenido velado para favorecer al partido político o a la opción política que hoy gobierna mayoritariamente en la entidad, eso es evidente, parece ser que las campañas publicitarias de miedo que se dieron en el 2006 fundamentalmente y que los tribunales electorales señalaron que son contrarias a la legislación en la materia”, informó Manuel Bernabé Bautista García.
Respecto al proselitismo de partes de miembros de la iglesia católica subrayó que en redes sociales y en actos religiosos algunos sacerdotes han estado hablando en favor de una coalición y actor político y en contra de otros.
Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del Consejo del INE en el estado, dijo que al ser posibles delitos electorales el Consejo no es la institución específica para estás denuncias y solicitó interponerlas ante la Fiscalía Especializada. En este sentido subrayó que está completamente prohibido que los ministros de culto se pronuncien por una u otra fuerza política o candidato; por lo cual se podrían aplicar multas económicas que van desde 10 hasta 500 días multa.
“Está prohibido para los ministros de culto religioso, hacer pronunciamientos en temas de carácter político, sobre todo, en el hecho de que estén induciendo a la ciudadanía, a votar por una fuerza política o pronunciándose a favor o en contra de cualquier partido político y/o candidato. De ahí que es importante, y es procedente que quienes así hayan apreciado y sean testigos de este tipo de pronunciamientos procedan a hacer las denuncias ante las instancias correspondientes”, afirmó Ana Lilia Pérez Mendoza.
El representante del partido subrayó que las denuncias si fueron interpuestas; sin embargo consideraba necesario que el Consejo se pronunciara.