Foto| Alexis Meza
San Juan del Río está preparado para sembrar yoduro de plata para incentivar las lluvias, sin embargo, suele ser muy costoso, indicó Roberto Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal.
Expuso que actualmente se llevan capacitaciones sobre el tema en Querétaro para ver la factibilidad de implementarlo y sobre todo ser asesorados por técnicos especialistas en el tema. Refirió que a este foro acuden distintas autoridades para en determinado momento revisar si hay la posibilidad de acudir al mismo, debido a la situación crítica que vive el estado con la sequía y con este método llenar los vasos captores.
“Sí estamos preparados para ello, lamentablemente es una acción muy cara y no hay quien la tenga aquí en el estado. Hay un foro muy importante en el que estamos participando en Querétaro con varias autoridades aeronáuticas, del Ejército, del estado, de Desarrollo Agropecuario, para ver la posibilidad de esto. Es un tema que compete en este caso a los científicos y esperemos que nos puedan ayudar”, afirmó Roberto Jiménez.
En cuanto a si habría riesgos para San Juan del Río, dado que se encuentra construido sobre una ribera del río y en determinado momento pudiera generar inundaciones, mencionó que por ello es que se están capacitando sobre su funcionamiento.