En la empresa Martinrea despidieron a los líderes sindicales después de haberse inconformado por el pago de utilidades, comentó el secretario general de Transformación Sindical, José Eduardo Castillo. Afirmó que no hubo una respuesta positiva a pesar de que se buscó tener una mesa de dialogo con la empresa; por lo que entregarán un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En empresas como Martinrea, los trabajadores se volvieron a inconformar fueron despedidos los líderes que encabezaron las manifestaciones pasadas. Hubo un segundo movimiento por parte de los trabajadores el día de antier, en la cual volvieron a solicitar la asesoría de Transformación, se abrió una mesa de diálogo con la empresa, pero, continúan muy cerrados y negados a querer dar alguna compensación. Estamos buscando presentar o asesorar para presentar recursos de inconformidad en esta empresa, en Bitrón en donde los trabajadores han generado también molestia. En otra empresa que se llama Marcegaglia”, informó José Eduardo Castillo.
Proceder
Detalló que desde Transformación Sindical están llevando a cabo tres procedimientos en favor de los trabajadores de Martinrea. En primer lugar, van a emitir un recurso de inconformidad firmado por los trabajadores sindicalizados, además han brindado asesoría a los trabajadores despedidos en el centro de Conciliación y Arbitraje para que puedan regresar a sus labores; en caso de que sea negativa la respuesta se iniciará un recurso de inconformidad.
Inconformidad
Explicó que los trabajadores de la empresa se han inconformado por la cantidad que recibieron este año de utilidades, ya que pasaron de recibir $60 mil pesos en años anteriores a únicamente $11 mil pesos.
Comentó que Transformación Sindical ha brindado entre 20 y 30 asesorías que representan a 6 mil y 7 mil trabajadores que se han manifestado por irregularidades en el pago de sus utilidades. A la fecha, al menos han sido cinco empresas en el estado de Querétaro en donde se han reportado paros laborales por inconformidades en el pago de utilidades como Phillips Medisize, Ronal Querétaro, Senoplast México, Martinrea, Honsel y recientemente en la empresa Grammer Automotive.