Foto| Ruth Soto
En la sesión del Consejo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva, informó de la quema de dos paquetes electorales del distrito 01 federal en el municipio de Peñamiller.
Explicó que el incidente, ocurrido en las primeras horas del 3 de junio, fue perpetrado por un grupo de encapuchados, quienes amedrentaron a los funcionarios de casillas y al personal del INE e IEEQ para quitarles dos paquetes electorales.
La quema afectó a las boletas de la casilla de la sección 247, que contaba con una lista nominal de mil 351 votantes pertenecientes a las comunidades de El Garambullal, El Zapote, Extórax, San Lorenzo y La Vega.
Por estos hechos además de los registrados en San Juan del Rio durante la jornada electoral, informó que presentarán las denuncias correspondientes al estar involucrado papelería electoral. Contabilizando en total 9 casillas afectadas.
“De parte del Instituto solo las 7 casillas del día de ayer, y estaremos atentos que se haga la denuncia correspondiente, por estas dos casillas, todo lo demás corresponde a la ciudadanía, los partidos, que identificaron situaciones que puedan configurar delitos electorales. Las últimas dos casillas, que fuero en este caso quemada toda nuestra documentación y material electoral son las de la sección 147 de la localidad de Éxtoraz del municipio de Peñamiller, que tenían una lista nominal entre ambas casillas de 1 mil 351 personas”; informó Ana Lilia Pérez Mendoza.
Informó que no hubo detenidos ni lesionados, así como que, aunque había en el lugar fuerzas de seguridad, estas no intervinieron con el objetivo de evitar poner en peligro a los civiles.