De acuerdo con el funcionario, el primer caso se registró en noviembre y el segundo a mediados de diciembre
La Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculo del Municipio de Querétaro realizó dos decomisos de mercancía a artesanos indígenas durante 2021, indicó Joaquín González de León, subsecretario de Gobernación del Municipio de Querétaro, quien aseguró que la mercancía fue devuelta a sus dueños.
De acuerdo con el funcionario, el primer caso se registró en noviembre y el segundo a mediados de diciembre, además que en ambos se decomisaron muñecas por vender en vía pública y no contar con permiso para la comercialización de los productos.
«Tuvimos dos casos en el año, uno a inicios de noviembre y uno, a mediados de diciembre, donde hubo aseguramiento de mercancía a dos comerciantes artesanos en vía pública en ambos casos, la mercancía fue devuelta a sus propietarios, sin un expediente, sin abrirles expediente, ni tampoco ningún tipo de multa», refirió el funcionario.
Señaló que en ninguno de los casos se abrieron expedientes ni se aplicaron multas; por el contrario, afirmó que se lograron acuerdos para comercializar sus productos caminando. Por último, recordó que en el padrón de comerciantes indígenas de la capital es de 208 personas, con quienes se han logrado acuerdos para vender sus productos en ferias artesanales en plazas comerciales y jardines públicos.