Por: Thelma Herrera
Foto| Ruth Soto
El 43% de las personas en México ya había decidido su voto por la Presidencia de la República antes de los periodos de campañas electorales, de acuerdo a un estudio realizado por personal de la plataforma Saber Votar, en alianza con la empresa Parámetro, especialista en investigación de mercados y de opinión pública.
Así mismo, entre las personas encuestadas, el 34.6% decidió por quién votar durante las campañas, un 10.4% lo hizo el día de la elección, un 9% cuando el partido designó al candidato y un 2.6% mostró voto indeciso.
«La continuidad o cambiar el partido en el gobierno, vemos que prácticamente el 34.6% se fue decidiendo por lo que se decía, en las propuestas de campaña y hay un 10.4% que señala que decidió incluso, el mismo día de la jornada electoral», afirmaron.
Los factores que influyeron en la decisión del voto fueron las propuestas en un 58%, en un 18.3% los candidatos, en 16.8% los partidos y el 6.9% no mostró alguna respuesta contundente. Finalmente, un 52.3% de los encuestados consideró que los debates presidenciales proporcionaron la información suficiente para emitir un voto bien informado, mientras que el 43.8% no lo consideró así, mientras que el 3.9% no respondió este apartado.