• 23 de noviembre de 2024 4:21 PM

Tienen deudas de tarjetas de crédito 6 de cada 10 hogares en México: Yotepresto

PorPresencia Universitaria

Jun 5, 2024

Por: Thelma Herrera

 

Se estima que 6 de cada 10 hogares en México tienen deudas en tarjetas de crédito, mientras que cada hogar destina el 17% de sus ingresos mensuales a pagar deudas no-hipotecarias y al menos un 18.9% de las personas pagan más de $8 mil pesos al mes en sus tarjetas de crédito, de acuerdo con un análisis de la plataforma yotepresto.com

Las tarjetas de crédito son instrumentos con los que puedes lograr ciertas metas financieras, ahorrar y acceder a promociones exclusivas; sin embargo, es necesario saber utilizarlas de manera adecuada para evitar endeudamientos, así lo considera Elizabeth Mondragón, vocera de dicha plataforma.

«Cuando a ti te dan un tarjeta de crédito no te enseñan a utilizarla. Y ese es el principal gran error, no informarse de cómo realmente es una tarjeta de crédito. Porque la tarjeta de crédito se inventó como un medio de pago, un medio de financiamiento a corto plazo que tú puedes utilizar para mejorar tus finanzas personales, pero, lo que sucede es que las personas la toman como una extensión de su salario y ahí empiezan los problemas», afirmó Elizabeth Mondragón.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones que se dan antes de usar una tarjeta de crédito son hacer un presupuesto previo, tal como se debe hacer con los ingresos normales. Entre las consecuencias que se pueden presentar por hacer un mal uso de la tarjeta se encuentran: generar intereses elevados, tener un mal historial crediticio, sobre endeudarse y enfrentar inestabilidad financiera.

 

Errores

Los principales errores que los expertos en finanzas consideran que se cometen al usar las tarjetas de crédito son: no saber las fechas límite de pago, pagar gastos diarios a crédito y pagar solo el mínimo de la deuda. La recomendación es que los créditos se utilicen únicamente para dar un impulso a las finanzas personales o familiares, no como una extensión de los ingresos personales.