Las siete presas del estado de Querétaro que administra la Comisión Nacional del Agua (CEA) registran un almacenamiento del 4.21% hasta el corte del 9 de junio de este año, de acuerdo al monitoreo de presas de la dependencia. La presa de Jalpan tiene una capacidad de 8 mil hectómetros cúbicos; sin embargo, actualmente se encuentra al 27.88 por ciento de su capacidad, aunque es la presa con mayor porcentaje de agua en el estado.
Presas
En cuanto a la presa de El Batán en Corregidora, que tiene una capacidad de 5 mil 791 hectómetros cúbicos, solo tiene un 7.46% de almacenamiento; mientras que la presa El Tepozán en Amealco, que tiene una capacidad de 47 mil 812 hectómetros cúbicos, hasta el momento tiene un almacenamiento del 1.57%.
Aún secas
La presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, que tiene una capacidad de almacenamiento de 66 mil 80 hectómetros cúbicos, se encuentra con 1.21% de su capacidad. En el caso de las presas Divino Redentor, de La llave, San Juan del Río, La Venta, en Pedro Escobedo y la Centenario en Tequisquiapan, registran un almacenamiento del cero por ciento.