Esta semana inicia la jornada de salud estatal preventiva a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en algunas comunidades del municipio de Cadereyta de Montes: La Pastilla, La Tinaja, Chavarrías, Boyé, El Palmar y Las Cruces.
Jornada
La jornada de salud comienza con la atención de “Doctor de Casa en Casa”, que consiste acercarse a comunidades alejadas de la cabecera municipal a las que se les dificulte el acceso en temas de salud. Estos médicos generales visitarán las comunidades del municipio: La Tinaja, Chavarrías, Boyé, El Palmar y Las Cruces, tocando puerta por puerta las casas de las familias, en donde les harán una revisión general, los canalizan, en caso de presentar alguna situación de mayor emergencia los dirigen con médicos que los atenderán oportunamente en las jornadas de salud.
Fechas
Las Jornadas de salud, a diferencia de la atención de Doctor de Casa en Casa, estarán disponibles de lunes a viernes en un horario de 9:30 am a 3:00 pm en las comunidades de: La Pastilla el día 17 de junio, en la primaria de La Tinaja el martes 18 de junio, en el arco techo de la comunidad de Chavarrías el jueves 20 de junio y en Boyé el viernes 21 de junio en la explanada de la delegación.
Ofrecerán apoyos más especializados: Consulta preventiva para mujeres embarazadas, análisis clínicos, ultrasonido obstétrico, prueba capilar de glucosa, entrega de apoyos funcionales: sillas de ruedas, bastones y andaderas, examen de la vista, entrega de lentes, examen auditivo y entrega de aparatos auditivos, vitaminas y suplementos, pruebas de embarazo y nutrición.
Consultas gratuitas
La presidenta del DIF, Alma Rosa Villeda, detalló que estas consultas serán totalmente gratuitas y están abiertas para todo el municipio, por su parte explica que personas que requieran de una atención y aunque no sean de las comunidades donde estará la jornada de salud lo podrán hacer y se les dará el servicio. “Lo que nosotros estamos proporcionando por el DIF municipal es también atención por las nutriólogas, alguna abogada, trabajadora social por si alguna persona se acerca y dice requiero de una despensa o algo, que en ese momento no lo traigan ellos, nosotros podemos atenderlo” agregó. Asimismo, informó que con estas jornadas de salud son cerca de 300 beneficiarios aproximadamente por comunidad atendida.