El costo de recolección de basura en Querétaro capital ha aumentado 521% desde que fue concesionada a la empresa Red Recolector en 2016, pues en ese entonces la recolección costaba $167.74 por tonelada y ahora cuesta $874 pesos, señaló Ivonne Olascoaga, regidora de Morena en Ayuntamiento del Municipio de Querétaro. Esto pese a que en la Gaceta Municipal (15/02/16) se estableció que el costo del servicio otorgado por la empresa debía ser equivalente al que el Municipio pagaba por la disposición de los residuos.
¿Derrota legal prevista?
Aunado a ello, dijo, el aumento de 7.24% al costo de la tarifa, que se realizó en 2024, ya estaba previsto en el Presupuesto de Egresos para este año, el cual fue definido antes de que el Municipio perdiera el juicio que permitió a la empresa concesionaria incrementar la tarifa. Dicho juicio lo inició Red Recolector para que la tarifa se calculara con base en salarios mínimos y no a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), ya que así estaba establecido en el contrato original.
Luego de que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro falló a su favor se actualizó la tarifa, con el aumento de 7.24%. Sin embargo, la regidora señaló que la actualización del contrato debió hacerse desde el 2016, cuando se desindexó el salario mínimo como base para los cobros de algunos servicios.
Dejarse vencer
Asimismo, cuestionó si realmente el gobierno municipal en el litigio dio argumentos suficientes he hizo una defensa apropiada de los intereses de la ciudadanía o si el resultado de este juicio fue producto de negligencia, incompetencia o complicidad con la empresa.
«Y luego vemos el servicio de mala calidad, que me dicen los ciudadanos, «aquí no pasa, antes pasaba diario, ahora no, antes se paraba, ahora no», pues entonces ¿Qué están pagando? Ese es mi señalamiento, mi inconformidad con un gobierno que no hace lo que tiene que hacer en beneficio de la ciudadanía. Sí , es una orden judicial porque no supieron defender lo que debieron y pudieron haber defendido, entonces, viene la duda ¿Fue negligencia? ¿Fue incompetencia? ¿Fue complicidad? «, es decir, me dejo perder al propósito. No lo sé, eso sí, no lo sé, pero de que es una injusticia, y que fue una irresponsabilidad del gobierno sí la es», destacó Ivonne Olascoaga.
Servicio deficiente
Finalmente, dijo que esto implicaría daños al erario hasta por $150 millones de pesos; por lo que solicitó que se rescinda el contrato de la empresa recolectora, ya que además no ha dado el servicio de la calidad que la ciudadanía requiere y son constantes las quejas por un servicio deficiente.