Foto| Ruth Soto
Los escombros y la basura en la zona de obra de Paseo 5 de Febrero podrían ocasionar una inundación al obstruir las salidas de agua, comentó Román Tzintzun Flores, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).
Se hizo una reingeniería pluvial en 5 de Febrero, con la colocación de un cártamo de bombeo para controlar la retención del agua y se hizo de modo que el escurrimiento sea gradual, explicó. Asimismo, comentó que en la capital queretana se tiene que realizar un programa integral para atender las inundaciones, ya que la infraestructura es obsoleta, ya que los drenajes y tuberías no han sido modificadas desde hace años.
«En donde los drenajes, en donde las tuberías tenían un cierto diámetro, y hoy en la ciudad hay un montón de calles abiertas. Lo que están cambiando es el diámetro de las tuberías para hacer una reingeniería de como conducir el agua, para poder sacarla lo más pronto posible, ahora, qué tenemos que hacer, no es sacarla sino ver como la vamos a almacenar, qué podemos aprovechar», informó Román Tzintzun Flores.
Tzinzun Flores puntualizó que en los últimos años las inundaciones no han representado un peligro, ya que se ha ido solventado; sin embargo, dijo, es necesario prevenir a través de la limpieza de los ductos en conjunto con la ciudadanía y las autoridades.