El reciente paso de la tormenta tropical Alberto por Querétaro no aumentó significativamente los niveles de agua en las principales presas del estado. De acuerdo con datos de la CONAGUA, las precipitaciones no lograron elevar las reservas de agua.
El equipo de Presencia Universitaria acudió a la presa Juriquilla, la cual hasta el mediodía de este lunes 24 de junio se apreciaba casi al límite de su capacidad.
Cabe señalar que la sequía en Querétaro ha alcanzado niveles críticos mientras los niveles de agua en sus principales presas continúan disminuyendo, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que indicó que, de las siete presas principales en la entidad, tres se encuentran completamente vacías: La Llave, La Venta y el Centenario.
La presa El Batán al 7%. La presa Constitución de 1917 está al 1% de su capacidad, la presa San Ildefonso al 2% y la presa El Batán al 7%. La presa de Jalpan presenta el mejor nivel entre las analizadas, con un 27% de su capacidad.
Según informes, los 18 municipios de Querétaro enfrentan diferentes grados de sequía. Según Protección Civil Estatal, basándose en los últimos reportes de monitoreo compartidos por CONAGUA, a finales de mayo el almacenamiento total de agua era de apenas un 8%.